::Historia::

Historia de San Judas Tadeo


San Judas Tadeo. Uno de los doce apóstoles. También llamado "Judas de Santiago" o Simplemente "Tadeo". "Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". No se sabe a ciencia cierta de dónde viene el sobrenombre Tadeo y se explica como proveniente del arameo taddà', que quiere decir "pecho" y por tanto significaría "magnánimo", o como una abreviación de un nombre griego como Teodoro o Teódoto.


**Biografía**


Nació en Caná (Galilea), se dice que murió en Beirut, aunque otros relatos afirman que él y San Simón sufrieron el martirio en Suanis (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era. Según dice la Biblia fue hermano del apóstol Santiago el Menor[2], y primo de Jesucristo[3] Fiesta: 28 de octubre, junto al apóstol Simón el Cananeo.[4]
Con frecuencia se ha confundido a San Judas Tadeo con el San Tadeo de la leyenda de Abgar. Se ha dicho que murió apaciblemente en Beirut de Edessa aunque según la tradición occidental, tal como aparece en la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón y ambos predicaron varios años en Persia y ahí fueron martirizados[5]
Existe un presunto relato del martirio de los dos Apóstoles; pero el texto latino no es ciertamente anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se ha atribuido a un tal Abdías, de quien se dice que fue discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia[6]. Según dice la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo pintan con una hacha en la mano (ver imágen). Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas. Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo que son poco confiables.


**Leyenda**


Judas Tadeo, debemos diferir del Iscariote, aquél que entregó a Jesús a las autoridades judías de la época, era de familia de agricultores. Hijo de Alfeo Cleofás, quien era hermano de José el padre de Jesús, y su madre era Miriam Antera, prima hermana de María, la madre del Cristo. Miriam Antera era hermana de Joaquím padre de la Virgen María. Sus hermanos eran cuatro, Santiago el menor que también era apóstol, Justo; San Simón, luego Obispo de Jerusalem y acompañante en sus viajes y la hermana mayor que era María Salomé, madre de sus sobrinos ambos apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista. Por lo que vemos en este pequeño relato genealógico, Judas Tadeo era un pariente cercano de Jesús, eran primos, por lo tanto quizás crecieron, se educaron y trabajaron casi juntos. Luego de su vida como apóstol del Cristo, llevó el mensaje de éste junto a su hermano Simón a las regiones de Galilea, Judea, Asia, Egipto, Eufrates, Tigris, Libia, Samaria, Edesa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia. Después de predicar y hacer varios prodigios uno de sus mayores logros fue el de hacer transformar al cristianismo al Rey Acab de Babilonia. Luego su tránsito por Persia fue el más tortuoso y difícil pero recorrió todo el territorio, predicó reprendiendo todos los vicios y equivocaciones, logrando convertir a más de cien mil habitantes; bautizó y dio la confirmación e hizo gran cantidad matrimonios cristianos. Al entrar a la ciudad de Sammir, fueron sorprendidos por los sacerdotes paganos del lugar y al negarse a adorar a sus dioses fueron sentenciados a muerte San Simón fue muerto con golpes de mazo en la cabeza y a San Judas lo decapitaron con un hacha. Al saber la noticia el Rey Acab llego con sus soldados e invadió el lugar, allí recogió los cuerpos del apóstol y su hermano, llevándolos a la ciudad de Babilonia. Cuando siglos más tarde los musulmanes invadieron la ciudad, los restos fueron secretamente sacados por los cristianos y llevados a Roma. Tiempo después el Papa León III, en el año 800 donó las reliquias de ambos santos a Carlomagno por su fe y bautismo y éste los condujo a la Basílica de San Saturnino en Toulouse (Francia), donde son venerados actualmente.


**Escritos**


A Judas Tadeo se le ha atribuido la paternidad de una de las cartas del Nuevo Testamento que se suelen llamar "católicas" por no estar dirigidas a una Iglesia local determinada, sino a un círculo mucho más amplio de destinatarios. Se dirige "a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo".


**Devoción**


Hoy en día, la tradición católica reconoce a San Judas Tadeo como el santo de los casos difíciles y desesperados, su festividad es el 28 de octubre, aunque el 28 de cada mes también es su día.
Usualmente las peticiones a San Judas Tadeo se realizan en forma de novena cuya fórmula puede variar ligeramente.